México ya comienza a ver nuevamente como el hermano mayor de América Latina por la política exterior realizada, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la 31 reunión con embajadores y cónsules de México realizada en Palacio Nacional.

 

“La política exterior es ejemplar, ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y El Caribe, y en lo que tiene que ver con la vecindad con Estados Unidos lo mismo, hay una relación de respeto mutuo y es la relación que queremos mantener con todos los gobiernos y con todo el pueblo del mundo”.

 

Y es que previamente el mandatario resaltó en particular el trabajo de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez por hacer valer ante el gobierno de Bolivia el derecho de asilo.

 

En ese mismo sentido, hubo un reconocimiento para la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

 

“Si saben que la relación con Estados Unidos, históricamente ha sido difícil, compleja y hemos tenido ahora la fortuna de tener ahora una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, esto ha sido posible por el trabajo de un grupo de diplomáticos”.

 

Éste se hizo extensivo a Jesús Seade, subsecretario de América del Norte, a quien incluso sugirió escribir una memoria de las negociaciones hechas con la administración de Donald Trump.

 

El mandatario también agradeció al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

“Ha sido para mí de gran apoyo el contar con el trabajo, la conducción en política exterior de Marcelo Ebrard. Me ha ayudado mucho, ya ven que no me gusta viajar mucho pues, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación muy bien en todos los foros, y lo va a seguir haciendo”.

 

El mandatario resaltó que todo el servicio exterior es de primer orden y excepcional.

 

aarl