El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará México la próxima semana.

 

“Vamos a recibir al procurador porque convenimos en tener una reunión en estas fechas para iniciar el año y para tener metas comunes”, manifestó el canciller en la inauguración de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules.

 

Por otra parte dijo que de no reducir el tráfico ilícito de armas, “que calculamos, no nosotros, estudios diferentes, puede ser alrededor del 2.2% de las armas que se venden en Estados Unidos, del mercado, las que pasan a México, si no se reduce con un esfuerzo conjunto que necesita el compromiso de los Estados Unidos, entonces ¿por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos que están fuertemente armados? Evidentemente eso no va a ocurrir, es sentido común”.

 

Indicó que México ha enfatizado que debe hacerse un esfuerzo respecto a los recursos y ahí está el ejemplo de lo ocurrido en torno al caso del Chapo, ya detenido y procesado.

 

“¿Cuántos dólares se les han asegurado? Casi nada, que sepamos. Vamos a recibir la próxima semana al procurador de Estados Unidos porque convenimos en tener una reunión en estas fechas, para iniciar el año y para tener metas comunes”, manifestó.

 

Señaló que en México se tiene que aplicar la ley y no es un tema a negociarse; añadió que la delincuencia organizada está fuera de la ley.

 

“Y la ley nos manda, a las diferentes instancias en su ámbito de competencia, a actuar en contra de esa delincuencia organizada. Ese no es el tema, el tema es ¿qué va a poner Estados Unidos como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días? Y ese va a ser el tema este año, central: armas y dinero. Y lo vamos a medir, de hecho ya estamos midiéndolo todos los días, cuántas armas se aseguran y en dónde, de qué origen son. También estamos trabajando con la Unión Europea ese mismo tema y lo haremos en varios espacios internacionales”, mencionó.

 

En su intervención, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobierno federal cumplió, en lo fundamental, con los propósitos anunciados al iniciar su mandato.

 

“De lo que hemos hecho en el primer año de gobierno debemos obtener lecciones para trazar nuestra trayectoria en el año que recién inicia y en los siguientes. Aprendamos de los errores y aprovechemos los aciertos, sabiendo que el activo más importante en la transformación de México es la confianza del pueblo en el Presidente López Obrador”, apuntó.

 

La también ministra en retiro señaló que aunque la economía no creció conforme a la meta planteada por el gobierno, sus principales indicadores, como la inflación, el tipo de cambio y la balanza comercial, registraron en 2019 comportamientos positivos.

 

“En un contexto internacional desfavorable, la disciplina fiscal es un sólido soporte para la estabilidad macroeconómica. Ese es un gran logro de la política económica del gobierno”, refirió.

 

La Secretaria indicó que en el ámbito de la seguridad pública en 2019 sobresalió la reforma constitucional y reglamentaria para dar soporte jurídico a la Guardia Nacional.

 

“Gracias al diálogo sostenido con el Congreso de la Unión, especialmente con el Senado, tales reformas recibieron aprobación unánime -salvo por un voto- en ambas cámaras, y también unánime, sin excepción, en las legislaturas estatales y de la Ciudad de México. El despliegue de la Guardia Nacional continuará hacia nuevas zonas, lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad de personas, familias y bienes en el territorio nacional”, expuso.

gac