El 2020 trajo bajo el brazo al menos dos focos rojos en materia ambiental: una ola de incendios en Australia que ha costado el desalojo de más de 4 mil personas y la muerte de una veintena; así como inundaciones en Indonesia que ya cobraron al menos 30 víctimas fatales.

El estado australiano de Nueva Gales del Sur decretó siete días de emergencia en previsión de un fin de semana de crisis por los peores incendios forestales en décadas, que se espera tengan una jornada de alto riesgo durante el fin de semana, con la llegada de una nueva ola de calor.

El anuncio coincidió con la visita a la región del primer ministro australiano, Scott Morrison, quien tuvo que enfrentar a pobladores enojados por la respuesta que ha dado su Gobierno a los incendios forestales, además del reclamo mundial por el uso de pirotecnia en Sidney en Año Nuevo.

La Comisión del Servicio Rural de Incendios advirtió que las condiciones que prevalecerán desde el sábado serán peores que las anteriores al Año Nuevo, cuando hubo siete muertos.

En total, 14 mil kilómetros cuadrados de la parte norte del estado fueron declarados “libre de turistas” por el riesgo que provoca la suma de fuertes vientos, temperaturas de hasta 41 grados centígrados y baja humedad, reportó la Australian Broadcasting Corporation.

Por otra parte, informes provenientes de Nueva Zelandia, en particular de su Isla Sur, al sureste de la zona australiana de incendios, alertaron que el Glaciar Fox quedó cubierto de una capa de ceniza que llegó del país vecino este miércoles.

En tanto, datos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres reveló que el número de muertos aumentó a 30 por las peores precipitaciones en la historia de Indonesia en más de una década.

El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, había dicho que al menos 30 mil personas fueron evacuadas. Las víctimas mortales perdieron la vida por causas como descargas eléctricas, hipotermia y accidentes vinculados a las inundaciones y deslizamientos de tierra.

La víspera, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica registró la intensidad de la lluvia registrada durante el Año Nuevo en 377 milímetros por día, informó The Jakarta Post.

Y es que existe una gran cantidad de vapor de agua causado por las altas temperaturas del Océano Índico, especialmente en las áreas sureñas de la isla de Java, donde se alberga más da la mitad de la población indonesia, lo que afectó las formaciones de nubes.

Las fuertes lluvias continuarán en Gran Yakarta hasta el sábado.

Estos fenómenos se presentan al inicio del año en que entra en funcionamiento el Acuerdo de París, que fija como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados Celsius, con respecto a los niveles preindustriales, y seguir con los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 grados. Durante este año, todos los estados miembro, excepto Estados Unidos, en proceso de abandonar el acuerdo, deben entregar sus planes nacionales.

De acuerdo con el analista español Eduard Soler, la lucha contra el cambio climático generará este año ganadores, perdedores y costos de transición: “Es ahí donde el populismo de derechas intentará explotar los miedos de una parte de la población que todavía depende de actividades productivas altamente contaminantes (…) también veremos cambios en el comportamiento empresarial: la industria, especialmente en Europa, invertirá cada vez más en tecnologías de descarbonización”.

Emergencias del 2019

El año pasado hubo eventos climáticos importantes, pero también esfuerzos por contrarrestar la crisis global.

* Arde el Amazonas
Entre agosto y octubre hubo un clamor regional por atender la emergencia que disparó el incendio de más de 1.7 millones de hectáreas de la Selva del amazonas, en Sudamérica.

* Greta y la ONU
Un hito en la lucha contra los daños que propicia el cambio climático fue la aparición de la joven activista Greta Thunberg y su participación en la cumbre de la ONU.

Persisten 31 incendios forestales en Chile

Por: Notimex

Un total de 56 incendios forestales se reportaron este miércoles en Chile, de ellos nueve están activos, 22 controlados y 25 extinguidos, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) con información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Además, la Onemi, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, especificó las condiciones de algunos de los incendios más relevantes.

En la región metropolitana se consiguió extinguir el incendio de la comuna de San José de Maipó, que consumió 964 hectáreas de vegetación.

En la región de O’Higgins sigue un incendio en la comuna de Coltauco que ha consumido una superficie aproximada de 505 hectáreas. En la zona trabajan nueve brigadas, dos técnicos, un puesto de mando, cinco helicópteros, un avión, un camión aljibe, una ambulancia y un carro bomba.

LEG