El Banco de México (Banxico) advirtió que prevalecerá la debilidad económica y estancamiento en el arranque del año, aunque confió que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la disipación de la curva de aprendizaje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador provoquen una “modesta” recuperación de la economía en 2020.

En la Minuta de la decisión de política monetaria del Banxico, correspondiente al 19 de diciembre, los integrantes de la Junta de Gobierno de dicha institución indicaron que la mejora económica se dará gracias a que “la administración pública se encuentra más preparada para funcionar”, al igual que una baja probabilidad de que se repitan los eventos negativos que ocurrieron en 2019.

Además, consideraron que habrá una inminente ratificación del T-MEC, el cual podría mejorar el panorama para la inversión. No obstante, un integrante señaló que se anticipan retos para su implementación, por lo que no es evidente que en el corto plazo se pueda reactivar la inversión privada. Por otro lado, un miembro de la Junta de Gobierno subrayó que es previsible que la producción industrial mantenga un desempeño desfavorable, particularmente en la construcción y minería.

Otra señal negativa que denotó el documento, fue la estimación sobre la creación de empleos formales durante 2019, la cual prevén que sea la menor en una década, esto sumado a un incremento de la ocupación en el sector informal y de la subocupación, que representa los trabajadores que necesitaron buscar un segundo empleo para elevar sus ingresos para subsistir.

De igual forma, otro miembro de la Junta de Gobierno sentenció que “es poco probable” que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado pueda revertir la baja inversión, debido a que los recursos previstos para estos proyectos son menores al promedio anual observado en los últimos cinco años.

A pesar de que cuatro de los miembros votaron por reducir la tasa de interés referencial del Banxico en 25 puntos base, Gerardo Esquivel se mantuvo disidente y votó a favor de una reducción de 50 puntos, debido a que consideró que el entorno de la economía era propensa para bajar más la tasa.

Lo relevante en la minuta

*Confían en la ratificación del T-MEC y la disipación de la curva de aprendizaje del Gobierno.

* Dudan que el Plan Nacional de Infraestructura impulse la inversión.

* Estiman que la generación de empleo en 2019 sea la menor desde 2009.

 

LEG