Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa que ordenó verificar si Repsol cumplió con las indemnizaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cancelar el contrato que traería gas desde Perú a Manzanillo, Colima.

 

“Lograron un contrato para traer gas de Perú a Manzanillo de más de 20 mil millones de dólares el contrato, en el contrato se establecía un precio, y en ese entonces bajó el precio del gas en Estados Unidos, ya no les convenía y decidieron incumplir con el contrato, pagar los posibles daños, he ordenado que se revise si en efecto se pagó para deshacer el contrato y en qué consistió el pago para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

 

El mandatario recordó que la empresa española fue una de las consentidas durante la administración de Felipe Calderón.

 

“Le vendieron acciones de Pemex, le dieron contratos para extraer gas en la Cuenca de Burgos. No sacaron gas pero se llevaron muchos billuyos, le fue muy bien con la protección del gobierno de ese entonces”.

 

Reconoció que actualmente no se cuenta con gas en México, por lo que se sigue importando, a consecuencia de la política neoliberal que dejó caer la producción petrolera, lo cual repercute en la producción de gas.

 

Indicó que en el año pasado se logró la renegociación de contratos entre la CFE y empresas de importación de gas, que implicarán menor carga financiera para la empresa estatal.

gac