Un año repleto de historias que contar

Este 2020 será una gran etapa para el cine mexicano, ya que pese a las diversas dificultades que enfrenta esta industria en nuestro país, los creadores y artistas continúan trabajando en grandes y premiadas historias a nivel mundial.

Con la participación de destacados talentos mexicanos, entre actores, directores, guionistas o productores, una larga lista de cintas se estrenarán durante este año, aquí te recomendamos siete de ellas:

1. El baile de los 41 

Director: David Pablos

Luego de presentar la venerada cinta Las elegidas, Pablos regresa con un importante escándalo de la historia de México; recrea lo sucedido en 1901, cuando la policía detuvo a 41 hombres en una fiesta; la mitad estaban vestidos de mujer. Entre los invitados se encontraba el yerno de Porfirio Díaz, quien fue liberado después de ser reconocido por los gendarmes.

2. La paloma y el lobo

Director: Carlos Lenin

Con una sorprendente fotografía por parte de Diego Tenorio, el filme fue producido por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, antes conocida como el CUEC. El director presenta la historia de una pareja golpeada por la violencia cotidiana de México, la cual se aferra a su amor pese a todos los obstáculos.

3. Lo que algunos soñaron

Director: Michel Franco 

Es el quinto filme del destacado cineasta y podría estrenarse en el Festival de Cannes. Refleja los peligros de una sociedad inmersa por varios años en la desigualdad y la marginación.  Cuenta con la actuación del actor mexicano de 29 años, Diego Boneta.

4. Nudo mixteco

Directora: Ángeles Cruz

La cineasta e intérprete responsable de esta cinta ha conseguido llevarse el premio Ariel a Mejor corto de ficción. Con Nudo mixteco, su primer largometraje, Cruz apuesta por retratar los conflictos de tres casos que giran en torno a un tema poco explorado: la sexualidad de las mujeres indígenas en México.

5. Familia de medianoche

Director: Luke Lorentzen 

La CDMX no cuenta con el número de ambulancias públicas necesarias para atender a los más de 15 millones de habitantes; Lorentzen muestra la vida de la familia Ochoa, que todos los días operan una ambulancia privada. La cinta galardonada en el FICG podría ser candidata a un Oscar por Mejor documental.

6. La vocera

Directora: Luciana Kaplan 

Este largometraje documental cuenta el viaje de Marichuy, la primera mujer indígena en buscar la candidatura  a la presidencia de México; refleja la naturaleza y la complejidad del racismo y la discriminación de género. Rinde homenaje a las mujeres indígenas que luchan todos los días por mejorar la situación del país.

7. Las leyendas, el origen

Director: Ricardo Arnaiz 

Con las voces de Bruno Bichir, Paola Ramones y Lalo España, la saga de Ánima Estudios trae la historia de las divertidas calaveritas de azúcar: Finado y Moribunda. El Pueblo Calaca tendrá que solucionar los problemas luego de que un bebé humano llegue a su mundo y elimine el portal que separa a vivos y muertos.

¡Toma nota!

A nivel mundial, estas son cinco de la cintas más esperadas a estrenarse este 2020:

Mulan

Director: Niki Caro
Mulan es una joven rebelde, hija de un respetable veterano de guerra. Cuando los ciudadanos empiezan a ser reclutados, ella se hace pasar por un guerrero para evitar que su padre vaya al frente. Adaptación en acción real del clásico de Disney de 1998.

Mujer maravilla 1984

Directora: Patty Jenkins
La superheroína de DC se enfrentará a nuevos desafíos en la década de los 80. La princesa de Themyscira tendrá un enfrentamiento contra la peligrosa villana Cheetah, y veremos el regreso de Steve Trevor.

Viuda negra

Directora: Cate Shortland
Es una precuela sobre Natasha Romanoff (interpretada por Scarlett Johansson), personaje de Marvel mejor conocido como Viuda Negra. Estará ambientada luego de los sucesos ocurridos en Capitán América: Civil war (2016).

Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

Directora: Cathy Yan.
Es la primera cinta en solitario de la supervillana de DC Comics Harley Quinn (Margot Robbie). Tras su emancipación, la villana se une con otras tres superheroínas para formar el grupo Aves de Presa.

El faro
Director: Robert Eggers.
Un farero (Willem Dafoe) y su ayudante (Robert Pattinson) deberán convivir por cuatro semanas y combatir la tentación de dejarse arrastrar por la locura en una remota y misteriosa isla. Dirigida por Robert Eggers, responsable de La bruja (2015).

LEG