Durante una sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del estado de Baja California aprobó, por mayoría, el incremento solicitado al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), mejor conocido como Impuesto sobre Nómina.

Con esta medida, este gravamen pasará de una tasa de 2.43% a una de 3% de tributación; éste es el impuesto que los empleadores cubren sobre el salario de los trabajadores, y por el cual diversos sectores empresariales manifestaron estar en contra.

De acuerdo con cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, este nuevo gravamen vendría a afectar la atracción de inversiones a la entidad y, por consecuencia, también a la generación de empleos, lo que podría derivar en en una pérdida de competitividad en el estado.

Sin embargo, la propuesta, que fue enviada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez al Congreso local, fue votada ayer por mayoría, incluso con el apoyo de diputados sin partido.

En total, los legisladores locales dieron 21 votos a favor del Proyecto de Ley de Ingresos para el año que inicia, por lo que esta medida comenzó a aplicarse desde este primero de enero de 2020, en Baja California.

LEG