La Alianza Nacional de Pequeños comerciantes (Anpec) alertó que la entrada de 2020 traerá consigo aumentos de entre 5% a 30% en el precio de alimentos y productos básicos.

Entre los productos que resaltan el alza en sus precios, principalmente, son: cebolla, jitomate, chile, aguacate, avena, maíz, frijol, papá, frutas y hortalizas, esto, debido a la alta vulnerabilidad que presentan.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Anpec, explicó que en las fiestas de fin de año se registran alzas de entre el 15 y 20% principalmente en los alimentos más utilizados por la temporada, como pueden ser las bebidas alcohólicas, uvas, pollo, pavo y cerdo

También advirtió que estos incrementos estarán acompañados del alza al impuesto sobre gasolina, cigarros y refrescos, impacto que ya causó mucho de qué hablar entre los consumidores.

 

Algunos de los comerciantes y distribuidores, dijo, ya comenzaron a aumentar poco a poco los precios ya sea de 50 en 50 centavos o de peso en peso por lo que algunas familias han optado por las llamadas “compras de subsistencia”, es decir, primero abastecerse de alimentos como leche, pan frijoles, sopa, aceite y tortillas, después cosas como yogurt, quesos y carne.

 

LEG