gabiela esquivel

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostican nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, además de lluvias fuertes en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Asimismo, señaló que para el estado de Chihuahua se esperan intervalos de chubascos, y lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, además de que se prevé un marcado descenso de temperatura en el noroeste del país.

Indicó que se esperan temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en montañas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Añadió que se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en cordilleras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

Además se pronostica un incremento en las temperaturas máximas en gran parte del territorio nacional, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y la costa de Chiapas.

La Conagua indicó que los vientos tendrán rachas que podrían superar 80 kilómetros por hora (km/h) para zonas de Sonora, Chihuahua y Durango, viento de componente norte con rachas superiores a los 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y viento con rachas que podrían superar 60 km/h en zonas de Baja California, Baja California Sur y Coahuila.

Por su parte, el frente frío 25 se extenderá sobre el noroeste de México e interaccionará con la corriente en chorro y con la abundante entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y la masa de aire que impulsó al frente frío 24, el cual modificará sus características térmicas, por lo que se generarán las condiciones mencionadas.

 

CS