Que el ciberacoso es visible y cualquiera puede sufrirlo es real, que es prevenible, también.

El 20% de las niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años sufrieron acoso, según ALUMBRA, proyecto enfocado a la prevención del abuso infantil en México. Sin importar la edad, las mujeres son más propensas a sufrir violencia, acoso y ciberacoso.

Las recomendaciones para evitarlo es enseñar a hacer un uso correcto del Internet, tener un perfil responsable, poner reglas claras, cuidar la configuración de privacidad, el acompañamiento de un adulto y dar el ejemplo de una navegación adecuada.

El ciberacoso consiste en acciones individuales o colectivas orientadas a provocar, dañar o molestar a alguien por medio de dispositivos digitales. Las tres principales formas de manifestación son el envío de fotos o videos con contenido sexual, interacción con usuarios con nombres o perfiles falsos y la provocación en línea para reaccionar negativamente.

En 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 53% de los niños entre 6 y 11 años señalaron utilizar Internet con frecuencia, mientras que entre adolescentes de 12 a 17 años, el uso aumenta a 85% del total.

Las cifras pueden ser preocupantes… si no hay una educación digital previa para los usuarios, enfatizó Abraham Madero, director ejecutivo del Early Institute.

El CEO del think tank mexicano especializado en el cuidado y protección de la infancia, mencionó que el principal objetivo de ALUMBRA contrarrestar al abuso infantil y combatir la cifra de que uno de cada cinco casos de violencia en niños y niñas es abordado por Internet.

“La violencia sexual y el ciberacoso están presentes, no se escapan de lo que ocurre en la red, en las calles y en los hogares”, dijo Madero en entrevista con 24 HORAS. Tanto el INEGI, como ALUMBRA demuestran que las mujeres son las más propensas a sufrir ciberacoso, indicador presente desde los primeros años de vida y hasta ser adultas.

leg