El Gobierno de México espera que se respete la inviolabilidad de las sede diplomática del país en Bolivia, luego de que hoy se reportó intensa vigilancia en la embajada, manifestó la Secretaría de Relaciones Exteriores en comunicado de prensa.

“México confía en que se respetarán la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos y se llevarán a cabo las medidas correspondientes para garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la Misión Diplomática tanto interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados, en cumplimiento a los compromisos internacionales de los que forma parte”.

La cancillería indicó que el exceso de vigilancia es desde el pasado 11 de noviembre, fecha en que el país ofreció asilo político al ex presidente Evo Morales.

Ante ello, llamó a que se respete la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, la cual dice:
“1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

 

DAMG