Foto: Especial El pasado 12 de diciembre, por considerar que la propuesta generaba inequidad política, los diputados de oposición evitaron la aprobación de la reducción del 50% al financiamiento público de los partidos  

Ante el rechazo que obtuvo en la Cámara de Diputados el dictamen para reducir el presupuesto público a los partidos políticos, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confió en que en febrero próximo al inicio del período ordinario de sesiones, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador pueda enviar una iniciativa preferente sobre el tema.

El también coordinador de los diputados federales de Morena, confió en que una iniciativa preferente en la materia permitiría encontrar “los consensos para que por primera vez en el país haya una legislación de este tipo”.

En tanto, en el Senado, los senadores de Morena Ricardo Monreal y Aníbal Ostoa, suscribieron y presentaron una iniciativa para que el Presidente de la República pueda presentar, en cualquier momento, de cada período ordinario de sesiones, hasta dos iniciativas preferentes ante el Congreso de la Unión.

Actualmente el Presidente puede presentar hasta dos iniciativas preferentes, el día de la apertura de cada período ordinario de sesiones, las cuales deberán ser discutidas y votadas por el Pleno de la cámara de origen en un plazo máximo de 31 días naturales y no es obligación aprobarla.

 

Si al término de este plazo no se hubiera discutido, ni votado, entonces deberá ser el primer asunto en abordarse en la siguiente sesión del Pleno y de ser aprobado o modificado tendrá que ser turnado a la cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las mismas condiciones que en la cámara de origen.

 

El pasado 12 de diciembre, por considerar que la propuesta generaba inequidad política, los diputados de oposición evitaron la aprobación de la reducción del 50% al financiamiento público de los partidos.

LEG