La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó sin efectos el acuerdo A/057/2018 que le impedía a Pemex Transformación Industrial, la metodología para determinar los precios de Venta de Primera Mano (VPM) y en las Terminales de Almacenamiento (TAR), por lo cual la empresa productiva del Estado podrá fijar libremente la tarifa en la que venderá los combustibles que produce e importa a las empresas privadas que distribuyen las gasolinas a los usuarios finales.

Dicho acuerdo, era vigente desde diciembre del año pasado, cuando Guillermo García Alcocer era titular de la CRE y prohibía a la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrecer descuentos preferenciales e injustificados a algunos de sus clientes.

Además, la determinación para anular la regulación fue tomada este lunes por la tarde, de manera unánime y sin discusión.

Para Marcial Díaz, analista del sector energético, dicha medida fortalece significativamente a Pemex, puesto que la empresa ahora podrá modificar sus contratos y ofertar políticas de descuentos a clientes preferenciales.

No obstante, advirtió que esta modificación podría desincentivar el mercado energético extranjero, además de que las compañías distribuidoras se verían afectadas por una competencia desleal debido a los precios que Pemex pudiera ofrecer.

“Detrás de Pemex hay fuertes marcas que le apostaron en infraestructura y estaban dispuestas a desarrollar un modelo de negocio en el mercado de combustible. La medida desincentiva; hay un cambio de reglas muy radical. No vemos certeza para invertir en energía, porque las reglas pueden cambiar en cualquier momento”, subrayó en entrevista para 24 HORAS.

Ramsés Pech, especialista en energía, consideró que la CRE dejó de ser un órgano regulador del mercado, por lo que ahora se podría regresar a un monopolio energético en el país, ocasionando que algunas estaciones de servicio reduzcan sus ventas o cierren ante una desventaja competitiva en el sector.

“Se deja al mercado sin reglas claras. Las empresas de otra marca de Pemex podrán tener el beneficio siempre y cuando tengan precios preferenciales a volumen; lo malo es que el combustible de la compañía del Estado es de mala calidad debido a la baja infraestructura”, comentó en entrevista.

Por separado, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo) refirió que es necesario contar con un análisis de retos y oportunidades, al igual que de los nuevos escenarios que se abren para el mercado petrolero mexicano, debido a las consecuencias económicas y sociales derivadas del acuerdo anulado.

 

LEG