Foto: Twitter @DiazCanelB El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó que la isla reportó crecimiento económico y social a pesar de un entorno internacional complejo  

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó que la isla reportó crecimiento económico y social a pesar de un entorno internacional complejo, en el que se recrudeció el bloqueo económico de Estados Unidos.

 

En el Parlamento cubano, el mandatario isleño expuso ante la comisión de Asuntos Económicos que el bloqueo estadounidense les afectó en diversos ramos de la sociedad, al trabajar con menos del 50 por ciento del combustible habitual, según indicó Prensa Latina.

 

Ante Estaban Lazo Hernández, titular del Parlamento, el presidente explicó que las presiones de Washington aumentaron en este año para impedir que llegara combustible y recursos financieros, además de los bloqueos a las aerolíneas y a los cruceros para arribar a Cuba.

 

Miguel Díaz-Canel mencionó que a pesar de este bloqueo los logros se pueden ver en la construcción de vivienda, en la inversión extranjera, en el incremento salarial que benefició a un millón 400 mil trabajadores, avances en ferrocarriles y en la incorporación de nuevos sectores de exportación.

 

El bloqueo a los cruceros les afectó en el turismo, en la llegada de turistas a la isla, pero aún así más de cuatro millones de vacacionistas llegaron en el año por ser un destino seguro, refirió.

 

“Cuando se ha vivido un año tan tenso, en el cual pese a las amenazas y limitaciones se han derrotado los planes del imperio, crece la confianza, el optimismo, la seguridad, la decisión y el compromiso”, destacó el mandatario, según Cubadebate.

 

Díaz-Canel resaltó que “aunque hay un grupo de indicadores en el cumplimiento del plan que se afectaron, resistimos” y “No lograron su propósito”.

 

 

 

fahl