Foto: Cuartoscuro / archivo "La razón por la que se hizo este cambio a la normatividad fue para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpliera con esta generación. Si la regulación se revierte, automáticamente la CFE deja de cumplir y podríamos ver de nuevo alguna estrategia para que la cumplan", comentó  

La incertidumbre en el sector energético continuará en tanto no se resuelvan los amparos promovidos por empresas en contra de las modificaciones a los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs), lo cual afectará y retrasará el proceso de transición energética que necesita el país, advirtieron expertos consultados por 24 HORAS.

Víctor Gómez Ayala, subdirector de análisis económico de Finamex, comentó que, si bien los amparos parecen resolverse favorablemente hacia las empresas que los promovieron, no se puede descartar que la Secretaría de Energía (SENER) busque otra manera para realizar modificaciones.

“La razón por la que se hizo este cambio a la normatividad fue para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpliera con esta generación. Si la regulación se revierte, automáticamente la CFE deja de cumplir y podríamos ver de nuevo alguna estrategia para que la cumplan”, comentó.

Al respecto, Víctor Ramírez Cabrera, analista del sector energético, comentó que las empresas generadoras de energía deberán tener más cuidado sobre las inversiones o proyectos de esta índole que realicen a futuro, debido a las variaciones que puedan presentarse en el precio de los CELs.

“El futuro es incierto. No sabemos en dónde pueden haber cambios, se han cancelado procesos de licitación o subastas y eso genera incertidumbre”, añadió el especialista.

LEG