Ante un mayor combate contra el robo de combustible, conocido como huachicoleo, los delincuentes migraron a otro tipo de delitos como el de la extorsión y el cobro de derecho de piso, lo que afecta la productividad de las empresas, principalmente en las zonas turísticas del país, alertó Arturo Mendicuti Narro, vicepresidente de Seguridad de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Explicó que el delito de extorsión contra comercios se intensificó este año, a pesar de los esfuerzos de empresarios por frenar la inseguridad, por lo que afirmó que el Gobierno en conjunto con la iniciativa privada unirán esfuerzos para frenar el problema. Adelantó que se está diseñando una estrategia en donde se unan las cámaras de vigilancia que tiene el sector privado y el Gobierno para disminuir los robos, asaltos y extorsiones.

“Estamos analizando el tema de la extorsión, a través de la conexión electrónica, la videovigilancia con la plataforma México para conectarlas en caso de sufrir alguna extorsión. Y es que por cada cámara pública, la iniciativa privada tiene 100 cámaras, si lo juntamos lo podríamos exponenciar enormemente”, dijo.

LEG