Con poesía y en el Claustro de Sor Juana, La peor de todas llevó a escena la vida de “La Décima Musa”, “La Fénix de México”, Sor Juana Inés de la Cruz. La obra teatral mostró la pasión de la escritora por las letras, su entrega al estudio y un amor prohibido que la arrojó a una estridente soledad.

En medio de un ambiente donde la mujer y el conocimiento son polos opuestos, Sor Juana, quien fue interpretada por Rebeca Alemán, se opuso a las prohibiciones de la época con libros, versos, lectura en demasía, villancicos y una ferviente pasión por aprender. Los hitos de la historia fueron el amor intelectual con María Luisa y el retiro de su biblioteca personal. Por ser una persona afín con las letras y el sentir, el personaje principal halló en los cataclismos de su vida el sustento de sus creaciones.

La peor de todas es una obra escrita por la productora Iraida Tapias, presentada en el Claustro de Sor Juana, lugar que anteriormente recibía el nombre de Convento de San Jerónimo; el espacio albergó por 27 años, desde su entrada como novicia, hasta la muerte, a Juana Ramírez de Asbaje, conocida bajo su nombre religioso como Sor Juana Inés de la Cruz.

“Sor Juana, esté donde esté, estoy segura está feliz de ver la sala llena y por saber que su letras siguen y seguirán vigentes” mencionó la protagonista, fundadora y directora ejecutiva de Water People Theater, organización dedicada a hacer teatro bilingüe, a la expansión del teatro latino y a la promoción de contenidos culturales y en contra de la violencia. En las dos únicas y primeras funciones en México, fue exaltado el papel de Sor Juana como una feminista que buscaba el cambio a través de la razón y el estudio.

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis” Es una de los versos que le dieron perpetuidad en la poesía y escritura a Sor Juana y que también son mencionados en la obra.

De los actores que acompañaron a la venezonala Alemán, se encuentran Ramón Camín como el Padre Antonio Núñez, Ilse Zacharias en el papel de Maria Luisa y Sándor Mendez como el Arzobispo Aguiar y Sejas. La puesta en escena fue presentada por Water People Theater, Chicago Latino Theater Alliance, National Museum of Mexican Art.

 

PL