La controversial pintura de Emiliano Zapata, autoría de Fabián Cháirez, se queda en el Palacio de Bellas Artes, con la anuencia de la familia, pero se especificará que están en desacuerdo con la interpretación, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado de prensa.

 

“Se acordó mantener la pieza La Revolución y colocar a su lado una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación”.

 

Lo anterior, luego de una reunión encabezada por la secretaria Alejandra Frausto, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; la directora del INBAL, Lucina Jiménez; el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, entre otras autoridades, y los familiares del caudillo del sur.

 

Los familiares convocados fueron Isaías Manuel René Manrique Zapata, Julieta Ana María Manrique Zapata, Lina Marta Graciela Manrique Zapata, Ulises Manrique Zapata, Luis Armando Manrique Zapata, Hilarion Salazar Flores, Alicia Zapata Fernández, Daniel Galeano Zapata, Hilario Salazar, Sen Moctezuma y Edgar Castro Zapata.

 

Mas no así el nieto Jorge Zapata, quien ayer anunció que presentaría una demanda contra el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por exhibir una “burrada” que denigraba al personaje histórico.

 

“La familia del Caudillo del Sur se deslindó de los diversos grupos campesinos, incluyendo a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que se manifiesten de forma violenta, como lo que ocurrió el pasado 10 de diciembre; de igual forma, fija su postura desde la petición de un trato digno para el General Zapata y rechazan la búsqueda de un lucro económico en torno a su figura”, se agregó en el comunicado.

 

La reunión se dio en seguimiento a la instrucción que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de buscar un acuerdo con la familia luego de que miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que se dijeron zapatistas golpearon a integrantes de la comunidad LGBT+ que asistían a observar la galería “Emiliano Zapata después de Zapata”.

gac