Foto: Cuartoscuro/Archivo El Senado de la República aprobó con 76 votos a favor y 18 abstenciones, la prohibición de las condonaciones y las exenciones de impuestos  

Con la fe de erratas enviada por la Cámara de Diputados, donde sólo se sustituyó un signo ortográfico (coma por punto y coma), el Senado de la República aprobó con 76 votos a favor y 18 abstenciones, la prohibición de las condonaciones y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

 

Además establece el plazo de un año para que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, en el ámbito de su competencia, armonicen el marco jurídico en la materia.

 

En el debate, el senador del PAN, Julen Rementería, consideró que la condonación de impuestos se mantiene para un grupo selecto cercano al gobierno.

 

En respuesta, la senadora de Morena, Antares Vázquez, consideró que la oposición mantiene una estrategia “para denostar los esfuerzos del gobierno de México, por eficientar y erradicar la corrupción en materia fiscal”.

 

La senadora del Partido Verde, Gabriela Benavides recordó que por años el gobierno otorgó condonaciones de impuestos a grandes empresas, “así como a unos pocos ciudadanos en beneficio de sus bolsillos, en contraste con los miles de ciudadanos que cumplen con sus impuestos”.

 

De esa manera, la reforma fue enviada a las legislaturas locales para su aprobación por tratarse de una reforma constitucional.

 

 

 

fahl