Foto: Especial El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos fue impulsado por grupos parlamentarios, empresas, organismos y asociaciones civiles  

Con el propósito de impulsar una correcta gestión de residuos, por medio de un modelo de economía circular, se creó el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos; el cual fue firmado la semana pasada por los industriales y la Cámara de Senadores.

El convenio tiene como metas para 2025 alcanzar una tasa de acopio de 70% de los envases de Tereftalato de polietileno (PET); de 30% en promedio de todos los plásticos, y que los nuevos que se produzcan tengan 20% de material reciclado.

Además prevé, para 2030, que todos los empaques y envases sean 100% reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables; una tasa de acopio de PET de 80%; y que los nuevos plásticos tengan 30% de contenidos reciclados.

El Acuerdo también busca homologar las regulaciones estatales, lograr la separación de los residuos desde su fuente de generación y desarrollar la infraestructura pública y privada para favorecer su aprovechamiento en la economía o su conversión en composta, dependiendo de sus características y usos.

Sabías que:

El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos fue impulsado por grupos parlamentarios, empresas, organismos y asociaciones civiles.

 

Se inspiró en el Compromiso Global sobre la Nueva Economía de los Plásticos, firmado en octubre de 2018 en Bali.

 

En ese documento, las compañías que producen 20% de todos los envases plásticos se comprometieron y obtuvieron el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza, y fue la base para el acuerdo en México.

El convenio fue firmado por más de 50 empresas, organizaciones empresariales y asociaciones.

LEG