David Geisen, director general de Mercado Libre, en compañía de Javier Dolcet, director de Operaciones de Mercado Envíos en México, recibieron en el Centro de Distribuciones Prologis a medios e influencers para presentar “La nave de comercio electrónico más grande de México” ubicada en Tepotzotlán, Estado de México.

La nave Prologis, según Geisen, “representa una de las mayores inversiones que Mercado Libre ha hecho en México”, la nave AAA cuenta con 100 mil metros cuadrados y ha llenado, en tan solo tres meses, una tercera parte de su capacidad, se espera que para el tercer trimestre de 2020 alcance el total. El crecimiento de Prologis es vertiginoso comparado con el de su primera planta ubicada en Cuautitlán, Izcalli (30 mil metros cuadrados) la cual alcanzó su capacidad total un año después de su apertura.

La incursión de Mercado Envíos comenzó en 2013 ofreciendo a los vendedores y compradores la posibilidad de practicar el “Dropshipping”, en el cual el vendedor entrega sus productos directamente al comprador sin tener que pasar por un centro de distribución de la plataforma. En 2018 llegó Fullfilment a México brindándole la posibilidad a los compradores de tener almacenados sus productos en un centro de distribución y que estos sean gestionado y enviados en 24 horas si se trata de la CDMX o 48 horas en los estados restantes, acortando el tiempo de envío y el trabajo para los vendedores.

Actualmente, Mercado Libre México emplea un total de 2 mil 800 personas entre sus dos plantas; la modalidad Full tiene stocks para grandes corporaciones, tiendas oficiales y MiPymes, más del 90% de las empresas que están en el centro de distribución son pequeñas y medianas. Este año la productividad aumentó 25% y, a través de su logística, han logrado un crecimiento en la operación fullfilm en Mercado Envíos de 1300% desde el buen fin pasado.

México es el tercer mayor país en ventas después de Brasil y Argentina y se espera que para 2020 obtenga el segundo lugar, Javier Dolcet habló sobre la posibilidad de expansión, pues la tasa de crecimiento aumentó alrededor de 130% , “el crecimiento exponencial que estamos teniendo requiere que sigamos generando capacidad para administrar la demanda de nuestra plataforma”.

En 2018, la Inversión de Mercado Envíos a México fue de 275 millones de dólares, este año se alcanzaron los 300 millones de dólares. Dolcet concluyó diciendo que “se analizará si tiene sentidos tener pequeños centros en la ciudad”, aunque aún no se tienen fechas ni lugares pensados para una tercera planta.

 

PL