En el texto “Confluencia de las agendas legislativas propuestas para el Tercer período ordinario de la LXIV Legislatura en el Senado de la República”, publicado el pasado 24 de septiembre por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), se menciona en 19 ocasiones “Tercer período ordinario de sesiones”, siendo que ley establece la existencia de dos períodos ordinarios de sesiones por año.

Al respecto, el responsable de la publicación y de la investigación, el maestro Cornelio Martínez López, aclaró que no se trata de un “error”, sino de un razonamiento en el sentido de que estrictamente una Legislatura -que tiene una duración de tres años- tiene seis períodos ordinarios de sesiones.

“Una Legislatura, hasta ahora tiene un total de seis periodos ordinarios. Aquí en el documento se hace referencia al tercer período ordinario de la LXIV Legislatura. Esto es lo mismo que señalar el primer período ordinario del segundo año de la LXIV legislatura.

Esta última es la forma usual de mencionarlo, pero en estricto sentido no está mal la forma en que lo hicimos en el documento”, aclaró en entrevista con 24 HORAS.

El maestro y candidato a doctor Martínez López lleva nueve años como investigador del IBD y actualmente es el responsable del área de seguimiento y sistematización del trabajo parlamentario.

LEG