Scotiabank participará en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, principalmente en proyectos carreteros, aunque le falta definir con las autoridades el número de obras y el monto de financiamiento que destinará el próximo año, aseguró Adrián Otero, director general de la institución financiera.

En una reunión con medios de comunicación, el directivo expresó su apoyo a los proyectos de infraestructura, aunque comentó que se desconocen los montos que se destinarán o el número de obras donde participará, detalles que serán definidos en breve a través de reuniones con integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Hemos estado en constante comunicación con la Secretaría de Hacienda, de hecho pronto tendremos una reunión con ellos para entender y hacerlo de forma proactiva el apoyo a los distintos proyectos. Tenemos dos formas de participar: que lleguemos al detalle de lo que implica cada uno de los proyectos y la otra con nuestros clientes de la parte de empresas, corporativos, Pymes que van a querer participar”, explicó.

En tanto, recordó que los proyectos de infraestructura en el sector energético son también de interés para la institución, pues México tiene “enorme potencial” de crecimiento en esa área. “Uno de los temas que más ha seguido el Gobierno federal es la parte de Petróleos Mexicanos y lo vemos como una parte positiva”.

En otro tema, Otero pronosticó que en 2020 la economía del país reportará una recuperación, y confió en que los créditos hipotecarios, de automóviles y empresariales sean los que tendrán un mayor crecimiento sin que esto represente un impacto en el índice de morosidad del banco.

Sobre ello, comentó que si bien preocupa el tema de incertidumbre que se registró en 2019, para el próximo año ya habrá pasado la curva de aprendizaje del actual Gobierno y se tendrán mejores resultados económicos.

“Tenemos total confianza en el Gobierno actual; nos inquieta la percepción de incertidumbre que hay, por ser algo nuevo, pero ya pasamos el primer año de Gobierno y siempre es una curva de transición. Lo que necesitamos es que el sector privado y el Gobierno pongan un granito de arena y lo van a hacer”, dijo.

El optimismo de quien encabeza uno de los principales bancos del país, también incluye una confianza sobre la liquidez y solvencia de la banca en su conjunto, lo cual permitirá enfrentar cualquier choque externo.

Además, el directivo descartó probables incrementos en la cartera vencida de los créditos el próximo año, mismos que resaltó, han estado en niveles que se consideran controlables, a pesar de un repunte en el desempleo en los meses anteriores.

Dato: 

147 proyectos incluye el plan nacional de infraestructura

Frase:

“Estamos fuertes, tenemos muy bajos niveles de cartera vencida, una perspectiva de crecimiento de doble dígito y nos estamos renovando”
Adrián Otero
director general de Scotiabank

LEG