Secretaría del Trabajo

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que la implementación de la Reforma Laboral va muy bien y que ésta no ha sido un obstáculo para que se apruebe el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario dijo que la Secretaría del Trabajo y las autoridades involucradas han cumplido escrupulosamente con los plazos establecidos con el régimen transitorio.

 

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los salarios de los trabajadores mexicanos estén equiparables con los de Estados Unidos y Canadá en esta administración, respondió que “no tiene por que equiparase de esta manera”.

 

“Obviamente hay una estrategia dentro de la Secretaría del Trabajo de un incremento progresivo y sustantivo del salario mínimo el cual se está realizando de manera exitosa. En el 2019 hubo un amento considerable del salario mínimo y estamos esperando que el próximo año se dé un aumento significativo en este sentido”, dijo.

 

En torno a la posibilidad de que el gobierno mexicano deba ceder a presiones de los Congresistas de Estados Unidos para hacer cambios en la Reforma Laboral, dijo: Todo esto es un proceso de negociación que ha llevado de manera muy adecuada el jefe negociador Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, sin embargo, el presidente de la República ha sido muy claro en el sentido de que no se autorizará ninguna medida y ningún acuerdo para que implique cesión de la soberanía por parte del México”.

 

El presidente López Obrador rechazó en su conferencia matutina de este 4 de diciembre los planteamientos de estadounidenses para supervisar los centros de trabajo en México que buscan verificar que cumplan con las condiciones laborales establecidas en el T-MEC.

 

Consulta la entrevista completa en Pláticas de Café, en la edición impresa gratuita de 24 HORAS de mañana viernes.

 

Te pueden interesar estas otras Pláticas de Café:

Vamos por Senderos Seguros en toda la Ciudad de México: Tomás Pliego Calvo
Leer aquí: https://www.24-horas.mx/2019/12/04/vamos-por-cientos-de-senderos-seguros-tomas-pliego-calvo/

Violencia, enemigo de la 4T: Javier Sicilia
Leer aquí: https://www.24-horas.mx/2019/12/02/violencia-enemigo-de-la-4t-javier-sicilia/

La Europea quiere ser el Cava Club más grande de México
Leer aquí: https://www.24-horas.mx/2019/11/28/la-europea-quiere-ser-el-cava-club-mas-grande-de-mexico/