Como parte del juicio político que se sigue en su contra, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, podría acudir a la Cámara de Diputados para comparecer ante la Sección Instructora, y posteriormente al Senado, como un derecho en caso de ser sometida a juicio político.

 

El diputado federal de Morena y presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, explicó que el próximo 10 de diciembre vence el plazo que estableció la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para que Rosario Robles informe si decide comparecer personalmente en el recinto de San Lázaro, o lo haga por escrito.

 

Detalló que la ex funcionaria, actualmente presa acusada de malversación de recursos públicos por más de 7 mil millones de pesos, cuenta con siete días, a partir de su notificación de juicio político, para informar a ese órgano legislativo de su decisión.

 

“Si ella quiere comparecer, yo me dirijo al juez de distrito y solicito que por favor provea lo necesario para que ella venga y se presente al Palacio Legislativo”; no obstante aclaró que, de no hacerlo, no pasaría nada, pues está en su derecho”, aclaró.

 

Señaló que en caso de no asistir la Sección Instructora consideraría su silencio, “como la negativa de los hechos y de los señalamientos que se hacen en los escritos de denuncia, así lo consideraríamos, como que niega todo”, indicó Gómez.

 

En ese sentido, informó que hasta el momento, Robles Berlanga no ha dado ninguna respuesta ni aviso de acreditación de algún abogado, para lo cual, expuso el morenista, no hay un plazo, pues puede hacerlo en el momento que ella así lo decida.

 

Pablo Gómez también informó que después de la comparecencia física o por escrito, la Sección Instructora abrirá un período de pruebas de 30 días. Al término de ellos, la sección instructora decidirá qué es lo que va a hacer, si prolonga el período de pruebas o lo cierra. Se notificará todo a los denunciantes y a la denunciada.

 

De esa manera pedirán información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a las dependencias, a las universidades, a los ex servidores públicos y todos aquellos actores que estuvieron involucrados en el tema que se le acusa.

 

El diputado federal, detalló el proceso del Juicio Político en México: “se inicia en una especie de juzgado de instrucción que al concluir sus actividades tendrá que decidir si presenta al Pleno una propuesta para que la persona denunciada sea acusada ante el Senado o no. En el caso de que esa persona sea acusada ante el Senado, la decisión se toma en el Pleno con la presencia del denunciado, la presencia de los denunciantes, la presencia de la sección instructora que forma parte de la Cámara”.

 

Una vez enviado al Senado, éste lo remite a su sección instructora y si llega a la conclusión de que debe proponer al Pleno del Senado una sentencia, entonces el jurado en sentencia toma la decisión y vota a favor o en contra del denunciado.

 

DAMG