Durante este miércoles, Marco Mena, gobernador del estado de Tlaxcala, rindió su tercer informe de gobierno, en el cual se contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

Fue en dicho informe que Mena detalló los logros en la entidad, entre ellas que Tlaxcala es el tercer estado del país que más ha logrado reducir la pobreza, pues al rededor de 56 mil personas salieron de esta en dos años.

 

A su vez, el estado creció a una tasa del 4% durante 2019 y se coloca en segundo lugar nacional en actividad industrial.

 

Se señaló una inversión extranjera de 130 millones de dólares, así como la creación de 103 mil nuevos empleos este año.

 

También se han instalado 500 mil paneles solares en la región, el turismo incrementó en un 6.9% y la inversión en obra pública creció 58.4%.

 

Otro de los éxitos es la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco y la del Estadio Tlahuicole para eventos deportivos de alto nivel, pues se ha invertido 783 millones de pesos en infraestructura vial y mil 500 millones en infraestructura urbana.

 

En cuanto a la pobreza, 56 mil personas salieron de ella en los últimos dos años, además, 33 mil tlaxcaltecas superaron la pobreza extrema en tres años.

 

También se implementó el programa “Supérate“, único en su tipo de Latinoamérica y que tiene como objetivo el apoyo a la economía familiar.

 

Asimismo, se creó el Sistema Estatal de Becas, con el cual se han beneficiado más de 4 mil 300 alumnos.

 

Otro rubro es la creación de Centro Education- USA-Tlaxcala para hacer estudios en Estados Unidos y la preservación del Santuario de la Luciérnaga.

 

Finalmente, se puntualizó la creación de un nuevo hospital, equipado con 90 camas y cinco quirófanos, en el cual se invierten 570 millones de pesos públicos y se lleva un avance, hasta el momento, del 79%.

 

Tlaxcala también se compromete a la preservación del medio ambiente, por lo cual se han reforestado cerca de 500 mil plantas.

 

 

aarl