Aprehenden a dos por ataque a presidencia de Villa Unión

Luego de que este sábado un grupo armado de civiles abrió fuego contra la presidencia municipal de Villa Unión, Coahuila, y policías locales repelieron la agresión, al cierre de la edición se reportan 22 decesos, dos detenidos y cinco menores rescatados.

El gobernador Miguel Riquelme Solís manifestó que los agresores buscaban enviar a Coahuila un mensaje de pánico, que pretendían sólo entrar e irse por las brechas, y reconoció a 15 policías del estado “quienes les hicieron frente por más de una hora”.

Comentó que, al realizar entrevistas con dos de los detenidos, refirieron que la idea era señalarle al Gobierno sobre su fuerza.

“Los militares y policías lograron coordinarse con el helicóptero que los alertó sobre las unidades en Villa Unión y con ellos se creó un cerco”, dijo el mandatario.

En el marco de su segundo informe, el gobernador priista recordó que desde el momento en que fueron informados del enfrentamiento en Villa Unión, se acudió al lugar de los hechos y, a diferencia de algunos años, hubo una respuesta inmediata, coordinada y contundente.

“Que quede bien claro: En Coahuila, la fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales, y por eso el estado es de los más seguros del país”, enfatizó en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT).

El día más violento

Por otra parte, el 1 de diciembre –cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió un año de Gobierno– fue el día más violento de su gestión, con 127 asesinatos, seguido por junio con 84.8 víctimas, y febrero con 83.1 homicidios dolosos, de acuerdo al informe Víctimas reportadas por el delito de homicidio.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que en Coahuila se registran 23 asesinatos en promedio al mes en el presente año, en tanto en 2018 se registraron 19.90.

Para el especialista en seguridad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, los gobernadores y la Federación deben hacer una revisión a fondo de sus programas de política de seguridad pública.

“Se requiere el fortalecimiento de las Policías locales porque es evidente que le están dejando la carga a la Federación, desde mi punto de vista a la Guardia Nacional. Lamentablemente están los resultados del norte como Coahuila, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas en donde hay eventos dramáticos”, apuntó el académico a 24 HORAS.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG