Sheinbaum interviene en un caso de agresión en el Metro

Luego de conocer el caso de dos mujeres presuntamente agredidas por un hombre en un vagón exclusivo del Metro, quienes llevaban más de 24 horas en el Ministerio Público, la jefa de Gobierno,

Luego de conocer el caso de dos mujeres presuntamente agredidas por un hombre en un vagón exclusivo del Metro, quienes llevaban más de 24 horas en el Ministerio Público, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió junto con la procuradora capitalina Ernestina Godoy a la Agencia Especializada en Atención a Usuarios del STC Metro Pino Suárez para supervisar la actuación por parte de las autoridades.

La mandataria capitalina reiteró el compromiso de implementar acciones para preservar la seguridad de la ciudadanía, en especial de las mujeres, y fortalecer la obligatoriedad para evitar que hombres suban a los vagones exclusivos en el transporte público.

La jefa de Gobierno y la procuradora revisaron y buscaron acciones para resolver la desatención que las jóvenes reportaban, pues solicitaban que el caso se asumiera con perspectiva de género, lo cual les fue negado en un inicio por las autoridades.

Además, la Visitaduría General de la PGJCDMX tomó conocimiento del caso e inició una investigación para determinar posibles irregularidades registradas en la atención de las víctimas.

Los hechos denunciados por las dos jóvenes, quienes son hermanas, ocurrieron la mañana del sábado, cuando policías adscritos a la vigilancia de la Estación Deportivo Oceanía, de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, reportaron una agresión al interior de uno de los vagones de uso exclusivo para mujeres.

Los presuntos agresores fueron identificados como un hombre de 22 años y su novia, quienes habrían agredido a las hermanas cuando éstas solicitaron que el sujeto abandonara el vagón exclusivo.

La situación pasó de las palabras a las agresiones físicas cuando el hombre le dio una cachetada a una de las hermanas.

Luego de escuchar los testimonios de los involucrados, los agentes procedieron a trasladar al grupo al Juzgado Cívico, sin embargo, una de las hermanas afectadas decidió interponer una denuncia penal por violencia de género, al ocurrir los hechos en un vagón exclusivo para mujeres.

Por ello, el juez Cívico las remitió a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a Usuarios del STC Metro Pino Suárez; ahí, las autoridades les manifestaron que dicha denuncia no procedía por tratarse de una riña, debido a presuntas agresiones por ambas partes.

Sin embargo, las hermanas rechazaron trasladar el caso nuevamente al Juzgado Cívico, mientras que colectivos feministas llamaron a las autoridades a atender el caso, que llegó al conocimiento de la propia jefa de Gobierno.

 

LEG