El Gobierno del Estado de México, en coordinación con los Gobiernos municipales y federal, continúan con la creación de políticas públicas que permitan fortalecer las estrategias en favor de la niñez y los adolescentes en el estado.

Este lunes, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (Sipinna), Olga Esquivel, tomó protesta a los representantes de los presidentes municipales que fungirán como actores para vigilar la protección a los menores en toda la entidad.

Ante Gustavo Fuentes Mota, director general de Control y Seguimiento de la Gestión, quien acudió con la representación del secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, la titular de Sipinna informó sobre la elaboración de la norma para la Certificación de Servidores Públicos, que coordinan acciones de atención en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes de la entidad, en conjunto con el Instituto Hacendario del Estado de México y sobre la “Estrategia 2020 del Buzón SIOPINNA”, que recaba la opinión de este sector de la población en diferentes temas.

Destacó que uno de los principios básicos de este organismo estatal, es salvaguardar el interés superior de la niñez e impulsar, gestionar y coadyuvar al desarrollo de programas, a través de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, los poderes Legislativo y Judicial, así como los sectores privado y social.

El representante del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Daniel Ponce Vázquez, hizo hincapié en que las acciones de trabajo deben aplicarse con perspectiva de derechos de la niñez, “reinventando los programas para entender este nuevo paradigma de los derechos del sector infantil”.

En la Sexta Sesión Ordinaria de Sipinna, también estuvieron presentes la niña Avril Enixe, y los adolescentes María Inés y José Eduardo, representantes de la Red de Difusores Infantiles, quienes abordaron temas sobre el acoso escolar, la pobreza extrema y el embarazo adolescente.

Además se llevó a cabo la presentación de los informes que guardan los acuerdos de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las entidades federativas, y se aprobó el proyecto del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.


LEG