La amenaza que lanzó el presidente estadounidense la noche del martes sobre designar a los cárteles de la droga mexicanos como un riesgo terrorista debe ser vista como una declaración en tiempos de campaña, preliminar y muy “al estilo de Donald Trump”, consideraron especialistas.

“Ya existe un mecanismo de cooperación entre los países que no van a querer poner en riesgo. Es una declaración trumpista, como las muchas que ha hecho y no se aplican; hay que tener cuidado con lo que dice de botepronto”, afirmó para 24 HORAS Raúl Benítez, miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), experto en temas de seguridad y fuerzas armadas.

“Es una declaración preliminar, otro exabrupto que se irá atemperando con fines electorales, porque hay temas que se irán analizando, como el del financiamiento; habría que investigar quiénes están financiando a los supuestos grupos terroristas, podrían tocar intereses de su propio país”, agregó Jorge Alberto Lara, abogado especialista en temas internacionales y académico de la Universidad Panamericana.

Además, agregaron, Estados Unidos ya cuenta con información de inteligencia sobre grupos y personajes en México, e incursionar de forma operativa con sus propios agentes a territorio mexicano sería un riesgo que no necesitan correr.

“Han sido cautelosos en intervenir de modo directo. Ya tiene inteligencia, información, y la comparten con México cuando tienen necesidad de que les ayude. Eso hicieron con el Chapo, por ejemplo”, consideró Benítez.

Otro elemento a tomar en cuenta es que, de analizar las fuentes de recursos de los grupos criminales pueden salir incriminados grupos o personajes estadounidenses, y tensar la relación binacional.

“Les puede salir el tiro por la culata. Por lo pronto ya hubo un daño a la imagen de México; hay que ver si el trabajo diplomático sirve para revertirlo”, dijo Lara.

Además, agrego Raúl Benítez, de la UNAM, en Estados Unidos el tema del narcotráfico es un problema de salud, no de terrorismo, y actualmente se concentra en el consumo del fentanilo. Una posibilidad es que designen como un riesgo a cartel por cartel, de manera muy específica, como lo hacen en medio oriente.

Ambos expertos coincidieron en que el Congreso de EU no apoyaría la propuesta, en caso de que el presidente Trump decida legitimarla a través del Legislativo.

“Lo puede autorizar con una orden ejecutiva, pero si le afecta de manera política lo va a buscar legitimar con el Congreso, y no creo que quieran poner en riesgo su relación con el presidente de México”, refirió Benítez.

En Hong Kong, EU sí tendrá injerencia

Por: Redacción y agencias

La denominada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, previamente aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes, fue firmada también por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con lo que reafirma el apoyo de su país a los sectores prodemocráticos de esta región administrativa especial china, tras meses de protestas antigubernamentales.

La propuesta obliga al mandatario a presentar un informe anual a los legisladores sobre la autonomía de la región y si el Gobierno de Pekín la limita. Además incluye la posibilidad de sanciones contra funcionarios chinos en caso de violaciones a derechos humanos.

El vicecanciller de China, Zheng Zeguang, convocó al embajador de Estados Unidos, Terry Branstad, para protestar por la aprobación del proyecto por parte de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses.

China instó a Estados Unidos a corregir su error de inmediato y dejar de entrometerse en sus asuntos.

El diplomático reiteró que Hong Kong es parte de China y que los asuntos hongkoneses son asuntos internos, por lo que señaló que el proyecto mencionado interfiere en los temas de su país.

La polémica se desata cuando el tratado comercial China-EU no se logra consolidar, y Trump amaga con injerencia sobre México por presunto terrorismo.

LEG