Luego de que comerciantes y tianguistas de la alcaldía Coyoacán se manifestaron ayer en cuatro avenidas principales de la demarcación, debido a que funcionarios presuntamente extorsionan y dan espacios de trabajo a vendedores informales, tres altos funcionarios locales presentaron sus renuncias al alcalde Manuel Negrete.

 

Fueron alrededor de cuatro mil comerciantes de diferentes variedades de trabajo en vía pública (tanto Tianguis como bazares y sobre ruedas) los que marcharon ayer sobre Avenida Universidad, Miguel Ángel de Quevedo, Eje 3 Oriente y Calzada de Tlalpan, en dirección a la sede de la alcaldía.
Eduardo Soriano, representante de la zona sur de Coyoacán de los comerciantes y tianguistas explicó en una entrevista con 24 HORAS que con la marcha buscaban la renuncia de tres funcionarios de la alcaldía dedicados a hacer “tranzas”.

 

Dichas renuncias fueron presentadas por la tarde, por parte de Farid Barquet Climent, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos; José Francisco Garrido Mondragón, director de Asuntos de Gobierno, y Andrés Aguirre Anica, jefe de la Unidad Departamental de Vía Pública y sobrino del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

“A lo único que se dedicaron es a hacer tranza, en general están poniendo puestos ambulantes sin permiso formal alrededor de las zonas que nosotros trabajamos; nosotros sí tenemos permiso formal establecido y permisos de operación desde hace más de 40 años”, aseguró el comerciante.

Explicó que llevan todo este año haciendo mesas de trabajo con la alcaldía Coyoacán, pero no se ha llegado a ningún acuerdo, también destacó que las autoridades de la zona les dan largas.

“No se logra nada, el único interés de ellos que se nota es esta cuestión es estar alargando el problema, llega el punto en donde dijimos basta; entonces se hizo todo esta movilización”, dijo.

Al respecto, la alcaldía Coyoacán informó mediante un comunicado que el alcalde Manuel Negrete aceptó las renuncias de los tres altos funcionarios y que en breve se anunciará a quienes asumirán el compromiso de estar al frente de los cargos que dejaron.

De igual forma indicaron que tras entablar una mesa de diálogo con líderes de representantes del comercio popular de la demarcación, se acordaron nuevas reuniones de trabajo, atender sus demandas y revisar la regulación de los tianguis.

 

Cabe recordar que en marzo pasado, cuatro funcionarios de la alcaldía Coyoacán aceptaron haber exigido dinero a comerciantes a cambio de permitirles la instalación de una feria con juegos mecánicos en la Alameda Sur.

 

Los imputados solicitaron un acuerdo repertorio consistente en el pago de 100 mil pesos y 30 mil más por daños y perjuicios, lo que impidió que fueran a prisión.

 

DAMG