El encuentro latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio” será un ejercicio de reivindicación de los valores universales de igualdad y tolerancia, y un repudio al racismo, la xenofobia y los discursos de odio, dijo Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El evento, detalló el funcionario en conferencia de prensa, se llevará a cabo la próxima semana en la sede de la cancillería y contará con la participación de académicos, políticos, diplomáticos, juristas, escritores y artistas.

Los participantes refrendarán el valor del arte y la cultura como puentes entre personas, culturas y civilizaciones y como antídoto ante los discursos de odio y sus incitaciones a la violencia contra el otro.

Se hará, indicó, una denuncia sobre el avance de los discursos y crímenes de odio en el mundo, basados en nociones de superioridad de razas o culturas, así como de la necesidad de anteponer a estos, además de los referidos valores universales, las ideas de civilización y multiculturalismo.

Márquez enfatizó que la diplomacia cultural de la cancillería trata de subrayar la importancia que tiene la cultura dentro de la estrategia de política exterior de México para los próximos años.

En la inauguración se tiene programada la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; del expresidente de Uruguay, José Mujica, quien también dictará una conferencia magistral.

 

DAMG