Foto: Reuters Tal acto se enmarca en un gesto de buena voluntad entre ambos países  

Dos Dwarapalas (guardianes de puertas) y un Nagaraja (rey serpiente), las cuales fueron robadas, les serán devueltas a la India durante la próxima visita del primer ministro de Australia, Scott Morrison.

 

S. Vijay Kumar, cofundador de la institución India Pride, encargada de rastrear antigüedades indias, indicó que el regreso de estas piezas pondrá fin a una lucha de ocho años con la Galería que adquirió las piezas.

 

Los dos Dwarapalas del siglo XV robados de Tamil Nadu fueron comprados por la Galería Nacional de Australia por 495 mil dólares en agosto de 2005, y el Nagaraja, que data del siglo VI o VIII, por 337 mil 500 dólares en abril de 2006 desde Rajasthan o Madhya Pradesh.

 

Tanto en la India como en Estados Unidos existen procedimientos penales en contra del ex comerciante de arte neoyorquino Subhash Kapoor, a quien se compraron estos artículos, informó la agencia Prensa Latina con base en el periódico The Hindu.

 

El primer ministro, junto con la canciller y ministra de la Mujer, Marise Payne; y el titular de Comunicaciones, Ciberseguridad y Artes, Paul Fletcher, mencionaron que los objetos fueron comprados de buena fe, pero tras una extensa investigación, la galería decidió devolverlos voluntariamente a la India.

 

“Al igual que la India, comprendemos el valor de nuestras antiguas culturas y artefactos. La devolución de estos artículos es lo correcto. Esta es otra demostración de la profunda relación entre Australia y la India”, expresó Morrison.

 

RYHP