Por Marco Fragoso/Jorge X López

Luego de la marcha contra la violencia de género de este lunes, personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizaba las restauraciones pertinentes en las estatuas de Paseo de la Reforma, las cuales fueron vandalizadas por grupos feministas radicales.

En un recorrido realizado por 24 HORAS se constató que personal especializado realizaba los trabajos con geles especiales. Consultada por este diario, la dependencia explicó que se trata de restauradores, quienes han intervenido 147 basamentos en este año, como parte de un programa de limpia que concluye en diciembre.

Cabe destacar que, debido a diversas marchas, hay estatuas que se han tenido que restaurar en varias ocasiones.

Por otra parte, aunque el Hemiciclo a Juárez, que fue de los más grafiteados durante la marcha, amaneció prácticamente limpio, aún son visibles las huellas de algunas pintas, requiriendo tratamiento especializado para su eliminación total.

En tanto, el Sistema Metrobús destacó que como consecuencia de los actos de vandalismo, las estaciones de La Palma, Hamburgo, Glorieta de Colón, París (en ambos sentidos), Reforma y el Caballito de Línea 7, así como la estación Hidalgo de la Línea 3, que resultaron dañadas con pintas, cristales y pantallas rotas.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el Metrobús cuenta con un seguro, el cual es el que hace cargo de la valuación de daños (las cuales continuaban al cierre de edición) y las reparaciones pertinentes.

Además, expresó que en la manifestación existieron menos daños y agresiones que en marchas anteriores, debido a que se ha abierto el diálogo a la ciudadanía.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que el grupo de mujeres que ayer causaron destrozos esté provocando al gobierno; sin embargo, manifestó que no se debe crear una costumbre de marchas violentas, “y sobre todo, no es posible que los monumentos históricos sean maltratados como se hizo”.

 

DAMG