La subcomisión de examen previo en la Cámara de Diputados dio trámite a la solicitud de juicio político en contra de Rosario Robles, por lo que mañana se dictaminará en comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Justica, y pueda ingresar el trámite a la Sección Instructora en San Lázaro.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera (Morena), explicó que una vea que este en la Sección Instructora, ésta tendrá 60 días para analizar el dictamen y ellos definirán si se lleva al Pleno para votación.

“Es un proceso bastante largo que, de acuerdo a los plazos, estaría concluyendo en el mes de febrero, sin embargo el trabajo que se está haciendo en esta subcomisión pues no solamente es en contra de una persona, sino de todos aquellos funcionarios que no hayan cumplido con las obligaciones y funciones que le fueron conferidas.

“Y no solamente de otras administraciones, sino también de esta Cuarta Transformación, que es un precedente que estamos dejando. Es la primera ocasión que se inicia un procedimiento en una Subcomisión de Examen Previo”, dijo Barrera.

El resultado de este proceso, dijo Barrera, es un tema más político y puede ser de inhabilitación, que aunque Robles ya tiene una por 10 años se puede incrementar en la resolución que haga la Sección Instructora.

Explicó que el juicio político es porque no se cumplió con sus funciones, “estamos hablando de recursos públicos, que eran en beneficio de la población y que no fueron ejercidos, que fue un tema de que un recurso que fue etiquetado a las universidades que no hay antecedente alguno; y por estar violando un tema de derechos humanos y un tema de las facultades que le fueron conferidas a ella como servidora pública en los dos encargos que tuvo como secretaria de Desarrollo Social y como secretaria en la Sedatu”.

 

gac