Al ritmo de beat box, mezclado con una voz soprano, es representada la tradición oral que envuelve a la historia de uno de los municipios más poblados e inseguros del país, Ecatepec.

Cuentos del viento y sus rumores es una puesta en escena dinámica en la que, a través de la voz de Carlos Enrique Huerta Téllez -autor y narrador- el público disfruta de las distintas leyendas que envuelven la historia del municipio y que paralelamente explican el significado de la nomenclatura de las colonias más populares, como Xalostoc, Guadalupe Victoria o Cerro Gordo.

Las historias son protagonizadas por la experiencia de un gorrión que da cuenta del crecimiento ecatepequense, en el que se reflejan usos, costumbre y mitos que van desde los asentamientos humanos, origen de cada poblado, hasta historias de terror.

A su vez, es ambientado con las voces al ritmo de beat box de Jonathan Gamboa y Marcos Ornelas, quienes recrean los sonidos de la naturaleza; y la soprano Montserrat Rosas, quien proporciona melodía a la narración.

“Es un trabajo que se ha hecho durante este año, que yo empecé y al que se han ido sumando más personas. Esto nace de lo artístico, de los cronistas de cada pueblo, personas que han vivido y nos compartieron sus historias. Nosotros somos compiladores de éstas y nuestra misión es darlas a conocer; dicen que no se puede amar lo que no se conoce y justo a veces la gente de Ecatepec no nos sentimos de aquí porque no conocemos nada de Ecatepec”, afirmó Enrique Huerta, autor y narrador de la obra.

Cuentos del viento y sus rumores se presentó el pasado domingo en el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec, y será presentada una vez más el 1 de diciembre en el Centro Regional de Cultura Ecatepec a las 13:00 horas, la entrada es libre.

 

PL