A tres días de que cumpla un año como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confesó cuáles son los momentos más difíciles de su corta administración, durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.

“El más doloroso, el que más me pego en lo íntimo fue lo de la explosión en Hidalgo, donde perdieron la vida 137 personas”, expresó en referencia a la explosión causada por huachicoleros en el municipio de Tlahuelilpan en enero pasado.

La amenaza de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de tomar medida arancelarias de no frenar México el paso de migrantes centroamericanos, fue otro de los momentos que incluyó.

“Tuvimos lo de los aranceles, esa crisis, la amenaza de imponer aranceles a las mercancías mezñxica as que también fue un momento delicado. Afortunadamente salimos adelante, salíamos bien, cumplimos con los compromisos y eso alejó la amenaza y eso ayudo a la estabilidad económica”.

Añadió el operativo fallido se octubre que concluyó con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo“.

“La guerra que se desató en Sinaloa, una guerra breve -yo creo que es la guerra más breve de la historia, una guerra de cuatro horas-. Tomamos decisiones en circunstancias difíciles”.

Y otros dos que reconoció luego de que le pidió ayuda a los reporteros porque no los tenía presentes.

“La lamentable tragedia de la familia LeBarón, pérdida de vida de tres mujeres y dos niños, y estamos trabajando”, dijo en referencia a la masacre del 4 de junio en Bavispe, Sonora.

Ademas, del asilo que se otorgó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales: “El asilo, fue una decisión que se tomó, oportuna y apegada a nuestra Constitución de proteger a perseguidos políticos”.

El mandatario también indicó que la seguridad es un de los grandes pendientes, por que se le dejó un gobierno con penetración de bandas de la delincuencia organizada luego de que se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, en referencia a la guerra contra la delincuencia que hizo el ex presidente Felipe Calderón.

Pese a lo malo, adelantó que es más lo positivo lo que informará en el informe que dé el próximo domingo en el Zócalo.