Luego de aprobar el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género al Interior del Senado de la República, cuya finalidad es concretar una cultura institucional libre de discriminación, de acoso y hostigamiento sexual, senadores de la República dieron voz a víctimas de feminicidio y violencia, al leer diversos testimonios.

 

“Me llamo Jesús, tengo 9 años, mi papá intentó acuchillar a mi mamá, me interpuse y recibí las cuchilladas hasta mi último aliento, después se suicidó”, leyó el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri.

 

La senadora Blanca Piña, refirió: “Mi nombre es Yeisol Sánchez, tengo 32 años, mi pareja me propinó 37 puñaladas en mi rostro, cuello, pecho y mi brazo, después me golpeó con una piedra, sobreviví pero estuve muchos meses en terapia intensiva, perdí la movilidad en mi mano derecha”.

 

Mientras que la morenista, Martha Lucía Micher leyó el testimonio de una mujer de 27 años, “estoy embarazada, mi pareja me golpeó repetidas veces la cabeza con un martillo hasta dejarme inconsciente, tomó un cuchillo y me degolló, después cubrió mi cuerpo con cobijas y me prendió fuego”.

 

En este contexto, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, advirtió que los senadores de la LXIV Legislatura tienen el firme compromiso para erradicar esta pandemia que afecta a nuestro país.

 

“Vamos, desde este Senado de la República, a refrendar nuestro compromiso y hacer todo lo que está de nuestra parte para promover el empoderamiento de las mujeres y adoptar medidas apropiadas para eliminar toda discriminación y violencia basada en el género. En el Senado de la República seguimos combatiendo cualquier forma de violencia contra las mujeres”.

 

 

fahl