El Paquete Económico 2020 no promueve crecimiento: expertos

El Paquete Económico 2020 carece de un motor de crecimiento para el próximo año, debido a que el gasto en proyectos de infraestructura, al igual que en inversión, es bajo en un contexto de desaceleración económica, por lo que no abona confianza, dijeron especialistas a 24 HORAS.

“La preocupación es que el monto de los recursos con los que cuenta el Estado es limitado. Es un presupuesto inercial que no tendrá las herramientas para impulsar un mayor crecimiento”, dijo César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por separado, Raymundo Tenorio, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), agregó que el presupuesto no genera incertidumbre en el mercado, debido a una línea conservadora del Gobierno, al igual que su discurso político.

“El Presidente a pesar de que critica, acusa y señala a los conservadores, es un conservador fiscal, en términos de impuestos. No quiere continuar con la reforma fiscal con el argumento de que no existirán más impuestos”, afirmó.

Sobre el Presupuesto de Egresos 2020, aprobado por la Cámara de Diputados, los académicos criticaron que pone como prioridad los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que la asignación de menores recursos a ramos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) afectará directamente en su productividad.

Para Salazar de la UNAM, lo aprobado por los legisladores no refleja grandes cambios, pues no se favorecieron a los grupos que presionaron por una mayor asignación de recursos, mientras que sí se ajustó presupuesto a organismos autónomos como la Fiscalía General de la República (FGR) o el INE.

Refirió que la FGR sufrió un ajuste de casi mil 500 millones de pesos, mientras que el INE presentó un recorte por mil 71 millones de pesos, siendo el recorte más grande en su historia.

Raymundo Tenorio, profesor del ITESM, advirtió que las principales afectaciones serán servicios públicos con mala calidad.

Lo que no gustó del PEF

*Recortes al presupuesto de órganos autónomos. Causarán servicios públicos de mala calidad.
*Más gasto a programas sociales. Consideran que faltó destinar recursos a obras de infraestructura.
*Ajuste al campo y al turismo. Advierten daños a sectores que han tenido crecimiento.

LEG