Foto: Especial “Debemos verificar la fecha a la que le notificaron a la cancillería y a la Embajada de Estados Unidos. En México no enfrenta procesos porque no le pudieron acreditar nada”, apuntó  

La defensa legal de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, está a la espera de una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que su cliente no sea extraditado a Estados Unidos, donde se le solicita por traficar cinco kilos o más de cocaína.

“Todavía no nos dan una cita, pero estamos solicitando que se revise el abuso de la autoridad y el debido proceso al que fue objeto mi defendido, en virtud que desde que se solicitó la petición de extradición, ya venía infundada y con violaciones del debido proceso”, expresó a 24 HORAS el abogado Víctor Beltrán García.

Manifestó que declaraciones de dos testigos, entre ellos Oscar Nava Valencia López, hicieron imputaciones contra su cliente en mayo de 2017 a quien describieron como un hombre de 1.70 de estatura y de tez morena clara.

“Ya acreditamos que mi defendido no es la persona que buscan, porque él mide 1.90 y es de tez blanca, ahí está la ficha cromática. También refieren que traficó multitoneladas de cocaína en 2004 y 2007 de México a Estados Unidos, mi defendido actualmente tiene 28 años, si le quitamos 15 años, en ese entonces él tenía 13”, consideró el litigante.

Señaló que están pidiendo revisar el procedimiento por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual se encargará de resolver, e indicó que el tema de la extradición ya lo deberían haber resuelto porque son 60 días después del 5 de septiembre.
“Debemos verificar la fecha a la que le notificaron a la cancillería y a la Embajada de Estados Unidos. En México no enfrenta procesos porque no le pudieron acreditar nada”, apuntó.

Rubén Oseguera González Alias El Menchito

23 de junio de 2015. Es recapturado por elementos del Ejército y la Policía Federal en la colonia Lomas de Altamira, en el municipio de Zapopan, Jalisco. En enero de 2014 ya había sido detenido y puesto en libertad en diciembre por falta de pruebas.

13 de agosto. Fue consignado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México.

31 de julio de 2019. Fue traslado al del Centro Federal de Readaptación Social de Chiapas

6 de septiembre. Lo reubican del Centro Federal de Readaptación Social de Chiapas al ala de máxima seguridad del penal de Hermosillo, Sonora.

LEG