Foto: Luis Manuel KU El equipo de Luis Manuel aún no ha revelado la manera en la que obtuvieron el famoso azul del ch’oj  

El escultor Luis Manuel May Ku y pobladores de Cobá, un yacimiento arqueológico en Yucatán, lograron extraer el color azul maya de hierbas, polvos, piedras y agua, tras un año de investigación.

 

En diciembre del año pasado obtuvieron las semillas Nymphaea Lelem Ka’an Ch’oj, también conocida como rayo azul, y esperaron hasta enero y abril que florecieran.

 

Justino May, Natanael Vela, Lorenzo Vela, Raúl May, Noé Chimal, Leopoldo Chimal, Hilaria Chooc, Arturo y Carlos Chooc, Alma Valencia Arana son los pobladores que, de alguna manera, aportaron su tiempo, esfuerzo y hasta la tierra, para que fuese posible extraer el tinte.

 

El color azul maya ha sido investigado a través de los años por la singularidad de su tono, brillo, resistencia a la luz, corrosión y al calor moderado, además no se decolora, tolera la humedad y está  compuesto por elementos naturales.

 

Sin embargo, nunca se ha logrado obtener el tono exacto a pesar de que la receta para obtener el extracto de color, se encuentra en archivos históricos.

 

En 1996 Constantino Reyes-Valerio y su equipo, intentaron obtener el color cambiando un poco la receta original, la cual, entre otras cosas, cocinaba algunos ingredientes a 190°C. Sólo lograron acercarse un poco al tono original.

 

El equipo de Luis Manuel aún no ha revelado la manera en la que obtuvieron el famoso azul del ch’oj.

 

Con información de Noticaribe.