Catalogada como una enfermedad “rara”, en México se estima que la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) afecta a más de 3 mil mexicanos, el 80% son mujeres, y a nivel mundial a 25 millones de personas.

 

Esta es una enfermedad que genera gastos catastróficos en los pacientes y sus familias, un millón y medio de pesos anual en promedio es el gasto en medicamentos para el tratamiento de HAP.

 

Dicha enfermedad afecta principalmente a mujeres de 20 a 40 años y es altamente incapacitante, quien la padece no puede subir escaleras, caminar distancias cortas situación que limita su desarrollo productivo.

 

Durante el foro “La Hipertensión Arterial Pulmonar en Mexico: Retos y Alternativas”, organizado por el laboratorio Ferrer, el doctor Tomás Pulido, jefe del Servicio de Cardioneomonología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez “, dijo que la mayoría de estos pacientes no tienen acceso a una atención médica especializada ni a tratamientos adecuados.

 

Explicó que los principales síntomas son tres: falta de aire, presencia de labios azules y cansancio son síntomas que revelan la posible presencia de Hipertensión Arterial Pulmonar.

 

“Desafortunadamente, el diagnóstico de esta enfermedad es complejo debido a que suele confundirse con enfermedades como asma, bronquitis crónica, neumonía y estados de estrés, lo cual retrasa el tratamiento y agrava la condición de quienes la padecen”, dijo el doctor Tomás Pulido.

 

“El HAP es uña enfermedad progresiva que se caracteriza cuando la presión de las arterias pulmonares aumenta y provoca que el lado derecho del corazón incremente su esfuerzo para hacer circular la sangre hasta provocar insuficiencia cardíaca, y en muchos casos la muerte”, explico el especialista del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

 

Por su parte, Pablo Trejo, presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar A.C., dijo que espera que esta enfermedad sea integrada en el catálogo de gastos catastróficos del Sector Salud de Gobierno Federal.

 

Así como ampliar el cuadro básico de medicamentos, ya que actualmente solamente se cuenta con un medicamento de cuatro en el Sector Salud, así como aprobar Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule el conflicto entre médico-paciente. “Sería el primer país en implementar esta Norma Oficial Mexicana que regule eta enfermedad”, indicó.

gac