En el acumulado de enero a septiembre de 2019, la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 26 mil 55.6 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 7.8%, respecto al mismo periodo de 2018, cuando se captaron 24 mil 174.3 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE).

En conferencia de prensa, Graciela Márquez Colín, titular de la SE, comentó que las cifras de los primeros nueve meses del año son el resultado neto reportado por las empresas que operan en el país o fideicomisos, lo cual muestra una diferencia de 33 mil 358.1 millones de dólares registrados como flujos de entrada y siete mil 302.5 millones de dólares en flujos de salida.

Si bien los datos preliminares pueden sufrir ajustes trimestrales, explicó la funcionaria, el incremento del acumulado de este año se ubicó en materia de reinversiones y nuevas inversiones, las cuales representaron un 55.2% y 36.1%, respectivamente. Mientras que por cuentas entre compañías apenas significó un 8.7%.

A su vez, subrayó que, por sector, la manufactura representó un 44.6%; los servicios financieros y de seguros sumaron 13.9%; comercio un 11.3%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.8%. Mientras que la información en medios masivos se ubicó en 5.3% y la minería 5.2%.

De igual forma, detalló que Estados Unidos fue el país con mayor origen de IED, debido a que concentró un 34.9%, mientras que España y Canadá significaron un 15.5% y 10.4%, respectivamente.

“En un momento donde el volumen de capitales se contrae, México tiene un buen comportamiento y eso significa que somos un país atractivo para la IED, aún cuando no hay tanta disponibilidad de capitales”, refirió Márquez Colín.

Comentó que a pesar de que México no ofrece incentivos fiscales para atraer inversión, sí ofrece estabilidad cambiaria, baja inflación y un “piso parejo” en el cobro de impuestos, lo cual se ha reflejado en los datos de los recursos que llegan al país desde el extranjero.

Sólo en el tercer trimestre de 2019, se captaron siete mil 300 mdd, cifra 77% más respecto al mismo periodo de 2018, cuando se registraron cuatro mil 100 mdd.

LEG