Aunado a las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, ahora dos delegados del Gobierno federal en los estados también están bajo el escrutinio de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó su titular, Santiago Nieto, en una entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.

“Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas, y hemos presentado las denuncias correspondientes.

“La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular (…). Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores y vamos a seguir con esa línea”, acotó el funcionario.

Los delegados que investiga la Función Pública por presuntos manejos irregulares de los programas sociales de cara a la elección interna del partido Morena son Aldo Emmanuel Ruiz, delegado en Aguascalientes; Juan Carlos Loera de la Rosa, en Chihuahua; José Antonio Aguilar Castillejos, en Chiapas, y Índira Vizcaíno, en Colima.

Además de Mauricio Hernández, en Guanajuato; Rodrigo Abdalá, en Puebla; Gabino Morales Mendoza, en San Luis Potosí; Jaime Montes Salas, en Sinaloa; Jorge Taddei Bringas, en Sonora, y Carlos Lomelín, en Jalisco (ya ha sido destituido).

Cabe recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a pedirles la renuncia, pues para él la Secretaría de la Función Pública es la que debe indicarles si deben retirarse del cargo en tanto se dan las investigaciones.

Durante la entrevista, Santiago Nieto también indicó que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República por los malos manejos de OHL, hoy nombrada Aleática.

“Sí por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones”, respondió cuando se le cuestionó si había más funcionarios implicados junto con Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes.

DAMG