Dicen que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde.

El dicho viene a cuento porque los obstáculos que han tenido los diputados para la aprobación del presupuesto del 2020, han sido las movilizaciones campesinas promovidas y financiadas por algunos legisladores de Morena.

En el caso de los diputados se trata de Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, y en el caso de los senadores, de José Narro Céspedes.

A ambos morenistas se les atribuye la toma de San Lázaro que obligó a los diputados a posponer la aprobación del presupuesto que constitucionalmente debió ocurrir el pasado día 15.

Rodríguez informó el domingo que ya había alcanzado un acuerdo con la Comisión de Presupuesto, que preside el también morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, para aumentar en 24 mil millones de pesos –de los 27 mil millones que demandaban- los recursos destinados al campo.

El dirigente campesino dijo que estos 24 mil millones se utilizarían para el pago de agricultura por contrato y para la cobertura de seguros; que habían logrado además que los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) contemplaran también a la agricultura y que desapareciera Acerca.

Peroooo, la voz de alarma la dio la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas.

La legisladora desconoció dicho acuerdo y dijo que tal vez Eraclio Rodríguez “se confundió’’ porque, tratándose de recursos que serán aportados por la Financiera Rural, no se trataría de apoyos directos sino de créditos, lo que no augura nada bueno en el sector.
Lo dicho por la diputada Terrazas es congruente con lo que aseguró hoy en su conferencia mañanera el presidente López Obrador en el sentido de que no se entregarán recursos a organizaciones, sino apoyos directos a los productores.

Si Eraclio mintió o lo engañaron, lo sabremos en una hora.

Lo cierto es que pese a ese “acuerdo’’, el contingente de Antorcha Campesina, que es el más numeroso, no se moverá de San Lázaro hasta que el presupuesto se apruebe.

A ver si Mario Delgado y el propio Ramírez Cuéllar son capaces “de sacar al perro de la milpa’’, como se dice en el argot agrícola.

****

Por cierto, en las movilizaciones de las organizaciones campesinas ha salido a relucir, pero por su ausencia, la Confederación Nacional Campesina (CNC), otrora orgullo del PRI.

La CNC es liderada –es un decir-, por el ex gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, pero ni en las discusiones ni en las movilizaciones se le ha visto salir al quite de sus representados.

Aunque no debería de causar extrañeza; ese ha sido el papel del PRI en lo que va de la actual administración, nadar de “a muertito’’ para no llamar la atención.

No vaya a ser…

****

Hoy arribará a México el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, para entrevistarse con el presidente López Obrador.

El interés del ministro Hsien es conocer el proyecto del Tren Interoceánico, que cruzará el país en la parte más estrecha para unir el Océano Pacífico con el Golfo de México cruzando el Istmo de Tehuantepec.

El proyecto, uno de los tres más importantes de este gobierno, tiene avances ya.

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat informó que su gobierno pagó el proyecto maestro a la empresa Surbana Jurong, una de las tres compañías más importantes en el desarrollo de parques industriales.

Este proyecto, al contrario de Santa Lucía y el Tren Maya, podría concretarse en menor tiempo si el Gobierno federal hace las cosas bien.