Foto: Cuartoscuro Esta planta estaría generando alrededor de dos mil 500 empleos directos durante su construcción  

La planta de fertilizantes de Tarafert podría tener una oportunidad de operación si sigue todos los procesos legales, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de que se invierta en este tipo de producción, durante la conferencia de prensa matutina.

“Hay que ver qué planta es en Durango, si no hay ningún problema de afectación al medioambiente, si no hay problemas legales, adelante, qué bien que se tenga esta planta, pero tenemos que cuidar el medio ambiente y los procesos legales”, comentó al ser cuestionado sobre una inversión de 20 mil millones de pesos que proyecta Tarafert para una planta en Durango.

Esta planta estaría generando alrededor de dos mil 500 empleos directos durante su construcción.

La empresa se dedicaría al abastecimiento de urea, el fertilizante más utilizado en el país, pues alcanza una demanda de dos millones de toneladas al año; se prevé que la producción de la planta sea de un millón de toneladas al año, de acuerdos con fuentes periodísticas.

En ocasiones pasadas, el mandatario ha indicado que se analizará qué hacer con las plantas de fertilizantes que tiene el gobierno; es decir, si se rehabilitan, aunque prácticamente son chatarra, y éstas se suman a la producción de plantas privadas.

El proyecto

La planta producirá urea, uno de los fertilizantes más usados en el país, que México no produce desde hace más de 30 años, importando 100% de este material de países como Estados Unidos, China y Rusia.

El 12 de noviembre pasado, 24 HORAS publicó que a diferencia de la planta de fertilizantes Proman, actualmente detenida en Topolobampo (la cual únicamente producirá amoniaco para exportación) la urea de Tarafert será exclusivamente para consumo nacional.

LEG