El Gobierno de la Ciudad de México anunció que promoverá reformas que sancionen el ciberacoso y la difusión, sin consentimiento, de contenido íntimo (conocido como packs) en plataformas digitales; esto al respaldar la iniciativa ciudadana denominada Ley Olimpia, que se discute actualmente en el Congreso de la ciudad.

La titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, informó que luego de reuniones que sostuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con colectivos feministas que han trabajado el tema de violencia digital, se ha hecho el compromiso para combatirlo con diferentes acciones.

Destacó que la llamada Ley Olimpia ha sido presentada por el Frente por la Sororidad y adoptada por legisladores de diferentes partidos a lo largo del país; actualmente se discute en la Ciudad de México.

Principalmente, resaltó que se busca reformar el Código Penal local para tipificar el ciberacoso y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, pues se debe reconocer la violencia digital.

“La Ley Olimpia no sólo es un paquete de reformas a diferentes leyes, sino una causa que está visibilizando la lucha de mujeres jóvenes por espacios seguros en Internet y también es un acto solidario del Gobierno de la Ciudad de México con la sociedad civil, que ha sido resiliente ante este tipo de ataques”, señaló.

Rodríguez mencionó que desde el ámbito administrativo y de la mano con la sociedad civil, se pretender crear el primer Protocolo de atención y actuación para víctimas de violencia digital a nivel nacional y brindar acompañamiento a los 57 casos de ciberacoso registrados en la capital este año (55 contra mujeres y dos contra hombres), los cuales han sido documentado por activistas.

Además, existe el objetivo la capacitación de los órganos encargados del acceso y procuración de justicia de la Ciudad de México, a fin de eliminar la revictimización.

Origen

El origen de la Ley Olimpia proviene de Olimpia Coral Melo, que en 2012, a los 18 años de edad fue acosada debido a la difusión sin su consentimiento de un video sexual que grabó junto con su ex novio.

La mujer superó el golpe, que la llevó incluso a pensar en el suicidio, y con el apoyo de su familia se convirtió en una activista, impulsando la ley que lleva su nombre primero en Puebla, su estado natal, para luego ser replicada en diversas entidades del país.
Fue en 2014 cuando fundó el Frente Nacional por la Sororidad, que busca la erradicación del ciberacoso y de la transmisión de contenido íntimo sin consentimiento.

LEG