La oposición se fue tras la zanahoria que le ofreció Ricardo Monreal y cayó en la trampa.

Desde la noche del lunes, después de amarrar con su fracción el método que iba a proponer a los coordinadores del PAN, PRD, PRI y el resto de la chiquillada; la propuesta fue oficializada el día de ayer por la mañana: reponer la votación.

Todos de acuerdo.

Pero….

La propuesta no consistía en ir directamente a la nueva votación, sino someter al pleno del Senado si se reponía o no el proceso.

Era una votación perdida de antemano por la oposición.

Tratándose de una votación simple, la mayoría de Morena y sus rémoras terminaron por avasallar a la oposición; ninguno de los puntos propuestos por el PAN pasaron.

La mayoría votó por mantener la votación registrada el jueves pasado, es decir, el triunfo de Rosario Piedra Ibarra, cuestionada porque solo se contabilizaron 114 votos de 116 senadores presentes.

El PAN hizo lo que pudo y por algunas horas parecía haber ganado la partida tan solo con la reposición de la votación.

Pero a la hora de votar si se reponía o no el proceso, el PRI dejó muy clara su posición de que votaría en contra de la propuesta panista porque, dijeron sus senadores, avalarla sería convalidar una violación a la Constitución.

Al cierre de esta columna Piedra Ibarra no había podido ingresar al pleno para tomar protesta; el debate seguía, pero de los argumentos los senadores de Morena y el PAN se enfrascaron en un duelo de adjetivos que a punto estuvo de tener un final más violento.

Quisieron, pero no pudieron.

****

Los presidentes municipales obtuvieron de los diputados diez promesas –diez-, con las que supuestamente se pondría fin a sus movilizaciones en demanda de mayores recursos.

La promesa mayor es que en el presupuesto para el próximo año se buscaría que no se redujeran las participaciones federales para estados y municipios, de tal manera que si en términos nominales no registran un aumento sustancial, tampoco se verán reducidos comparados con los otorgados en este año.

De hecho, los diputados prometieron hablar con la Secretaría de Hacienda para que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que no se han ejercido puedan entregarse y los alcaldes puedan hacer uso libre de ese dinero.

Aún queda pendiente la negociación con los campesinos que bloquearon las entradas a San Lázaro y que advirtieron que podrían quedarse ahí dos o tres semanas si es necesario.

****

Otraaaaaa vez representantes del sector privado se reunieron en Palacio Nacional con el Secretario de Hacienda para anunciar que invertirán 160 mil millones de pesos en el 2020.

Pues ya van muchas promesas y muchas fotos para lo mismo.

Nada más para recordar, en este año la IP se comprometió a invertir 32,000 millones de dólares y nomás no se ven por ningún lado.

Y como se ve la situación para el próximo año, pues como que se vería bien que comenzaran a fluir los recursos desde este mes.

Al final, como dice el dicho, el movimiento se demuestra andando…y no prometiendo.