Conforme pasan los días, los conflictos al interior de Morena se van agudizando y no se ve en el horizonte la posibilidad de un acuerdo entre las diferentes corrientes que se encuentran en pugna por conseguir la dirigencia nacional del partido.

La situación es tan compleja y confusa que, hasta el momento no se tiene bien claro cuál será el procedimiento para designar al nuevo órgano de dirección, pues luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular el proceso interno, los diferentes grupos volvieron a chocar entre sí, haciendo más difícil un entendimiento que pueda sacar del bache al partido en el poder.

Por un lado, la actual dirigente nacional Yeidckol Polevnsky acordó continuar en el cargo de manera indefinida hasta que se renueve la dirección del partido; sin embargo el Consejo Nacional se opuso y determinó que sea un líder interino el que concrete el proceso, toda vez que el próximo 20 de noviembre concluye el periodo de sus tres órganos: el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional y el Congreso Nacional.

La crisis se agudizó el fin de semana, luego de que el CEN, presidido por Polevnsky y el Consejo bajo la dirección de Bertha Luján, emitieron por separado su propia convocatoria del Congreso Nacional; y es que mientras el primero acordó que la reunión del máximo órgano de dirección se llevará a cabo el 17 de noviembre, el segundo lo programó para el 24.

La convocatoria del CEN a los 3 mil dirigentes que conforman el Congreso Nacional tiene como objetivo reformar los estatutos e incluir el método de encuesta como vía para elegir a la nueva dirigencia, tanto nacional como de los estados, así como hacer una depuración del padrón de militantes.

Mientras que la finalidad del Congreso convocado por el Consejo es para elegir un Comité Ejecutivo Nacional provisional que conduzca el proceso interno, pero por la vía de los congresos distritales.

Por dónde se le vea, el partido Morena está entrampado en un conflicto al que no se le ve ni pies ni cabeza para una eventual solución sin damnificados o daños colaterales.

Y si esta situación ya es de por sí trágica y compleja, no hay que descartar que se pueda complicar aún más, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya advirtió; que si el movimiento que él mismo fundó y con el cual ganó la Presidencia se echa a perder, no solo renunciará a su militancia, sino también pedirá que le cambien el nombre al partido.

Así, o más complicado?

EXTORSIÓN DESDE LOS PENALES DE LA CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México detectó una red de extorsionadores que opera desde los Reclusorios Norte y Oriente, así como el Penal de Santa Martha Acatitla. De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que comanda Salvador Guerrero Chiprés, en lo que va de 2019 se han registrado 5.7 millones de casos de fraude y extorsión, pero además cuenta con una base de datos de 150 mil números telefónicos desde donde se cometen estos delitos.

¿Y el bloqueo de señales telefónicas desde los penales?

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda