Foto: Twitter Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), destacó que la propuesta figura como la antesala de la construcción de una red de inteligencia financiera en el país  

Difieren expertos sobre las posibles atribuciones de la UIF

Expertos consultados por 24 HORAS difirieron sobre la propuesta para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenga facultades para promover la extinción de dominio a las cuentas bancarias que previamente haya congelado.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), destacó que la propuesta figura como la antesala de la construcción de una red de inteligencia financiera en el país.

Ante ello, Martínez Cortés refirió que se trata de hacer más eficientes y ágiles a las autoridades financieras de México, puesto que se establece otorgar un mayor “poder” a la UIF para actuar sin que tenga que pasar por una cuestión judicial.

“(La propuesta) está en línea para alistarnos hacia una eficiente red de inteligencia financiera, es una medida positiva que va de la mano con los acuerdos que ha firmado México, como la Convención de Palermo (tratado multilateral de la Organización de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional). Incluso, se puede esperar que la UIF vaya evolucionando y que sea muy similar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, subrayó Martínez Cortés.

En tanto que, Gerardo Hurtado, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, calificó como anticonstitucional la propuesta para que la UIF tenga más dientes para su labor fiscal.

En este contexto, recordó que el artículo 22 constitucional establece que “la acción de extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público (MP) a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo del penal”.

Por lo cual, para que la UIF o SHCP puedan ejercer dichas facultades, deberá modificarse la Constitución, ya que únicamente son organismos administrativos y no judiciales.

“Esta propuesta está fuera de la ley, no es acorde. Actuando a través del MP se da una garantía que en lo que dura la investigación, la resolución la dará un juez y aquí no, porque la UIF va a investigar y asegurar”, destacó.

Por otro lado, Martínez Cortés expresó que el país cuenta con el potencial para esta red de inteligencia financiera, debido a que existen organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), además de los recientes esfuerzos por parte de la banca y Gobierno para promover una inclusión financiera.

LEG